2019
Seguimos aprovechando nuestra ceniza… JABÓN DE CENIZA
Desde Su DESHOLLINADOR les mostramos en el artículo anterior cómo hacer lejía de ceniza y en este queremos mostrarles cómo convertir esa lejía de ceniza en JABÓN DE CENIZA.
Para realizar el jabón de ceniza, lo primero que debemos hacer es lejía de ceniza tal y como vimos en el artículo anterior.
Una vez tengamos la lejía de ceniza reposada y lista la filtraremos y la vertemos en una cazuela que no utilicemos normalmente (debemos limpiarla muy bien). El objetivo no es otro que lograr que aumente su densidad. Para conseguirlo, la lejía debe hervir hasta reducir su volumen a la mitad aproximadamente.
Estos son los INGREDIENTES que necesitará (estas medidas son para la lejía resultante de 3 kilos de ceniza):
– 1 litro de lejía de ceniza (el resultado de 3 kilos de ceniza)
– ½ litro de aceite vegetal (puede ser aceite usado)
– El jugo de un limón
– Papel indicador de pH
ELABORACIÓN
1. Añada el aceite lentamente a la lejía caliente y mezcle. Podrá observar que adquiere una textura cremosa. Si la mezcla no tiene textura de jabón todavía, puede calentar la mezcla hasta que se vuelva más espera.
2. Con la ayuda de un papel indicador compruebe el pH del jabón resultante. Debe estar alrededor de 10 – 12. Si hay exceso, debe añadir el jugo de un limón lentamente mezclando con cuidado hasta que el pH esté entre 8 – 9.
3. Finalmente, el jabón se coloca en un recipiente y se guarda para su uso doméstico.
Al ser ecológico, gratuito y efectivo para lavar a altas temperaturas o bajas, este jabón de ceniza hecho a mano se está convirtiendo en una alternativa para aquellos más comprometidos con el medio ambiente. Además, al no tener olor, lo puede personalizar, añadiendo algunas gotas de su aceite esencial favorito para perfumarlo de forma natural.
Finalmente, desde Su DESHOLLINADOR queremos añadir, que se puede contribuir a cuidar el planeta con la elaboración de jabón casero a partir de las cenizas. Le proponemos reciclar el aceite que use en casa diariamente y las cenizas de su chimenea para producir estos maravillosos jabones y así, cuidar un poco el mundo.
En breve, desde Su DESHOLLINADOR, les seguiremos mostrando más usos para que le saque el máximo partido a la ceniza de su chimenea.
Lo probare!!!
Muchísimas gracias por sus comentarios Marisol!!!
Esperamos que lo pruebe en breve y comparta con nosotros su experiencia.
Hagamos todos algo respetuoso por el medio ambiente 🙂
Un cordial saludo Marisol
Yo ya lo he probado, y no hay nada mås innovador y respetuoso con el medio ambiente. Digno de recomendar. Y no lo digo por decir. De entre los materiales que he probado en mi chimenea, éste es más interesante de los que he visto. Gracias por haberoslo trabajado tanto. Un cordial saludo. Fran Javier ¡Un millón de gracias!???
Muchas gracias por sus comentarios Fran Javier.
Nos alegra leer que ya lo ha probado. Tenemos preparados dos artículos más sobre la ceniza que esperamos sean de su agrado. Cuando los vea, no volverá a deshacerse de la ceniza nunca más 🙂
Un fuerte abrazo Fran Javier
Pues super idea pensando en el medio ambiente y en el ahorro q la vez!! Hay que probarlo!! Muchas gracias por los consejos tan.practicos!!
Muchas gracias por sus comentarios Cristina.
Nos encanta la idea de poder compartir consejos y diferentes usos de algo tan sorprendente como la ceniza. Y si además ahorramos respetando el medio ambiente… ¡¡¡LA BOMBA!!!.
En breve compartiremos más usos de la chimenea que esperamos sean de su agrado.
¡Ah! Y si finalmente se decide a hacer el jabón, por favor, comparta con nosotros su experiencia 🙂
Un saludo Cristina
Grandes profesionales,recomendables 100%
Muchas gracias por sus comentarios y su recomendación Almudena.
Para nosotros es siempre un placer dar servicio a clientes como usted.
Hasta que necesite nuestros servicios de nuevo, le invito a que parte de a ceniza que retire de su chimenea la utilice para generar su propio jabón, verá como es algo maravilloso y sorprendente.
En breve, le vamos a mostrar nuevos usos que seguro no le dejarán indiferente.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Un cordial saludo Almudena
Trabajos inmejorables.
Muchísimas gracias por sus comentarios Almudena.
Nos esforzamos siempre para darle el mejor servicio al mejor precio.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Un saludo Almudena
Gracias por la info. Lo probaremos
Muchas gracias por sus comentarios Victoria.
Nos alegra leer que le ha gustado el artículo y que probará a hacer este maravilloso jabón. Verá cómo se enamora de sus fantásticas propiedades.
Reciba un cordial saludo Victoria.
Fantástico reportaje, por fin voy a hacer algo útil con unas cenizas que siempre tiraba.
Muchas gracias por sus comentarios David.
Nos alegra leer que el artículo le ha resultado útil y que va a darle una nueva vida las cenizas que genera su chimenea.
En breve le mostraremos más usos de la ceniza que esperamos también sean de su agrado.
Un fuerte abrazo David
Siempre se aprende algo nuevo con ustedes, estoy impaciente por leer su próximo artículo. Muchas gracias por toda la información. Un saludo
Muchas gracias por sus comentarios María José y muchísimas gracias por seguir nuestras publicaciones fielmente.
Esperamos no defraudarle con el próximo artículo, estamos trabajando para que así sea 🙂
Un fuerte abrazo María José
Pues super idea pensando en el medio ambiente y en el ahorro q la vez!! Hay que probarlo!! Muchas gracias por los consejos tan.practicos!!
Muchas gracias por sus comentarios Cristina.
Nos encanta la idea de poder compartir consejos y diferentes usos de algo tan sorprendente como la ceniza. Y si además ahorramos respetando el medio ambiente… ¡¡¡LA BOMBA!!!.
En breve compartiremos más usos de la chimenea que esperamos sean de su agrado.
¡Ah! Y si finalmente se decide a hacer el jabón, por favor, comparta con nosotros su experiencia 🙂
Un saludo Cristina
Como es habitual sabéis sorprendernos, gracias
Muchas gracias por sus comentarios Vivian.
Nos alegra leer que con nuestros artículos le sorprendemos. Nos esforzamos muchísimo para que el contenido de nuestros artículos sea original y ameno.
Hasta pronto Vivian 😉
Me gusto mucho el artículo. Ya tengo la ceniza en agua, espero que me de resultado. Llevo un mes tratando de hacer jabon con aceite usado que he pedido en las casas de comida y soda ( sosa) cáustica pero no se saponificación dado que la soda cáustica que se consigue en Argentina es solo del 25%, 28% y por lo que he visto y leído se necesita del 90%. Estoy ansiosa de probar este método. Muchas gracias.
Muchas gracias por sus comentarios Mary!!!
Estaremos encantados de leer el resultado 🙂
Reciba un cordial saludo Mary