2022
Detectores de humo. Todo lo que necesita saber
Desde Su DESHOLLINADOR le contamos todo lo que necesita saber sobre los detectores de humo.
Alguna vez nos habremos hecho la pregunta de si es recomendable o necesario disponer de algún dispositivo de detección en nuestra vivienda y por qué.
Las viviendas con el tiempo se van deteriorando al igual que los equipos eléctricos y electrónicos y estos pueden llegar a fallar e incluso quemarse con el tiempo. Pero.., entonces ¿ qué medios de detección y extinción dispongo?. La respuesta probablemente sea “ninguno”.
Hoy en día en el mundo se producen más muertes por incendios en viviendas que los que se producen en empresas, naves industriales, bosques, etc.
Todos sabemos que las empresas están obligadas por ley a disponer de equipos de PCI según normativa desde hace muchos años, pero las viviendas particulares en si no disponen de medios, excepto los requisitos establecidos en el CTE. Sin embargo desde hace unos años se está empezando a exigir el disponer de medios de extinción para aquellas viviendas destinadas a uso turístico que vienen reguladas por cada Comunidad Autónoma.
Así pues, vamos a explicar ¿en qué consisten estos dispositivos y para que se utilizan?.
Los detectores de humo tienen la funcionalidad de poder detectar concentraciones de partículas presente en el ambiente, a través de una célula fotoeléctrica. Son detectores que tienen la capacidad de detectar partículas tanto grandes como pequeñas (según modelo), que tienden a ser producidas en grandes cantidades por materiales que arden en un incendio.
Fuentes principales de estos incendios pueden ser causados sobre todo por cigarrillos mal apagados, braseros y que pueden llegar a quemar, alfombras, sofás, camas, etc.
La vida útil de estos dispositivos es de 10 años y disponen de una batería de litio o de pilas. Estos equipos se utilizan para uso en interiores.
Instrucciones instalación detectores humo:
Es importante elegir una buena ubicación donde colocar el dispositivo, ya que la alarma debe poder escucharse en todas las áreas de descanso. Si solo va a instalar una alarma de humo en casa, deberá instalarlo cerca de todos los dormitorios donde sea posible y no la instalarla en un sótano o lugar donde haya horno.
En caso de no ser suficiente, utilizaríamos varios dispositivos:
Primero instale una alarma en el dormitorio y los pasillos. En una casa con varios cuartos, instale una alarma en cada dormitorio.
Si se trata de una casa en dos alturas instale una alarma encima de la escalera y otra en cada altura de la casa.
El humo, el calor y todo susceptible de quemarse, se difunde horizontalmente y después se eleva al techo, por lo que es conveniente instalar el detector en el centro del techo de cada habitación. Asegúrese de que el detector se encuentre dentro de la distancia de trabajo de todos los rincones del cuarto.
Si el detector no se puede instalar en el centro del techo, instálelo a una distancia de 50cm de las equinas del cuarto.
Si el detector se instala en una pared lateral, deberá estar a una distancia de entre 10-30cm por debajo del techo.
Si la longitud del cuarto o pasillo están más allá de los 9mtrs, necesitara instalar varias alarmas en el mismo espacio.
Cuando la pared o techo estén inclinados, el detector debe instalarse a un mínimo de 90 cm de la distancia de la pared o techo más alto del cuarto.
Consejos de seguridad contra incendios:
Sigas estas recomendaciones de Seguridad para prevenir posibles incendios:
- Si fuma utilice ceniceros o algo para contener las cenizas y cigarros. Nunca fume en la cama.
- Mantenga las cerillas o encendedores fuera del alcance de los niños.
- Almacene los productos inflamables que disponga en envases adecuados.
- Mantenga los aparatos eléctricos en buenas condiciones y no sobrecargue los circuitos eléctricos.
- Mantenga las estufas, parrillas y chimeneas libres de grasas y residuos.
- Nunca deje cocinando comida sin haber vigilancia.
- Mantenga los detectores limpios y pruébelos con periocidad.
Reemplace los detectores inmediatamente si considera que no trabajan adecuadamente. Los detectores que no trabajen correctamente no podrán avisarle en caso de incendio.
Mantenga al menos un extintor de fuego en cada vivienda y uno adicional en la cocina.
¿Qué hacer si suena la alarma de un detector de humo?
No se asuste; mantenga la calma e inicie la evacuación de los ocupantes de la vivienda.
Salga de la casa lo más rápido posible. No se detenga a vestirse o recoger nada.
Toque las puertas con el dorso de la mano antes de abrirlas.
Si una puerta se siente fría, ábrala lentamente. Nunca abra si la puerta esta caliente.
Mantenga las puertas y ventanas cerradas, a menos que tenga que escapar por ellas.
Cubra su nariz y boca con un paño (preferiblemente húmedo).
Tome respiraciones cortas y poco profundas.
Vaya al lugar de encuentro predeterminado fuera de casa y haga recuento de las personas existentes para asegurarse de que no quede nadie dentro.
Llame a los bomberos lo antes posible facilitándole su nombre y dirección.
El mantenimiento de su chimenea se convierte en una pieza clave para evitar este tipo de situaciones. Por su seguridad, le recomendamos contacte con Su DESHOLLINADOR ahora que parece que el buen tiempo se nos ha echado encima y deje su chimenea lista para la siguiente temporada.