Las chimeneas de Hadas

Ago - 12
2018

Las chimeneas de Hadas

No sólo encontrará chimeneas en el interior de una vivienda… Dentro de las muchas maravillas que nos ofrece la naturaleza, desde Su DESHOLLINADOR, queremos destacar Las chimeneas de hadas.

Chimenea de hadas

Conocidas también como señorita con tocado (demoiselle coiffée) o pirámide rocosa (hoodoo) se trata de una especie de gran columna natural o torres de roca, normalmente blanda o sedimentaria, moldeadas por la actividad erosiva del agua de la lluvia y el viento durante miles de años. Están formadas por estratos (varias capas de suelo superpuestas) compuestos de rocas friables (poco consolidadas) en la parte baja, y por una capa de protección con una roca más resistente a la erosión en su “cima” (por ejemplo, una capa de gres o de una gruesa roca más dura). Esta “corona” protege de la actividad física o química del agua y las corrientes a las capas más frágiles situadas por debajo, mientras que las franjas vecinas son arrastradas a lo largo del tiempo.

La erosión de las chimeneas puede tener uno o varios orígenes, según sea el lugar en que aparezcan. Pueden deberse a la fuerza de las corrientes de agua de lluvia y a las reacciones químicas entre las rocas y el agua. La fuerza del viento que destruyen la roca por expansión.

Son un accidente parecido al que ocurre en las costas con los farallones, en los que también interviene la erosión marina. Se encuentran principalmente en el desierto y en zonas áridas, secas y calientes. En el uso común, la diferencia entre las chimeneas de hadas y los pináculos o agujas es que las chimeneas tienen un espesor variable y las agujas, en cambio, tiene un perfil más suave o un espesor uniforme que se va estrechando desde el suelo hacia arriba. Los hoodoos varían en tamaño desde el de un humano promedio a alturas superiores a un edificio de 10 pisos. Los minerales depositados en los diferentes tipos de roca son la causa de que ciertas chimeneas varíen de color a lo largo de su altura.

Las chimeneas de hadas más conocidas, ya que son un importante reclamo turístico, están en la región de Capadocia, en Turquía, y las chimeneas de hadas del Parque Nacional del Cañón Bryce (EE.UU.). Estas formas, a veces extrañas, están presente en todas partes del planeta y son la fuente de muchas creencias, supersticiones y leyendas. Por ejemplo, en la región del Parque Nacional Bryce Canyon, los hoodoos fueron considerados restos petrificados de seres antiguos que habían sido castigados por malos comportamientos.

Chimenea de Hadas. Parque Nacional del Cañón Bryce (EE.UU.)

La región turca de Capadocia es famosa en el mundo por albergar unas estructuras de roca sedimentaria como estas:

Chimenea de hadas Capadocia 1 Chimenea de hadas Capadocia 3

El parque nacional Bryce Canyon (EEUU) también debe su fama a ellas:

Chimenea de hadas. Parque nacional Bryce Canyon (EEUU) Chimenea de hadas. Parque nacional Bryce Canyon (EEUU) 1

No son los únicos lugares del planeta donde pueden encontrarse. En la región francesa próxima a la cascada de la Pisse, cerca de Saint-André-d’Embrun en los Altos Alpes, o en el parque natural regional de Queyras, cerca de Ville-Vieille se pueden admirar igualmente estas formaciones rocosas:

Chimenea de Hadas. Cascada de la Pisse, Altos Alpes, Francia.

Chimenea de Hadas. Cotteuge, Puy-de-Dôme, Francia.

La ciudad italiana de Renon (provincia de Bolzano), en Euseigne (Suiza) y en el Valle de Mantaro (Perú) son otros emplazamientos en los que es posible admirar las chimeneas de hadas:

Hadas Euseigne, Valais, Suiza. Chimenea de Hadas Renon, Bolzano, Italia.

Hadas Torre Torre, Huancayo, Perú.

En realidad, tampoco es necesario irse tan lejos para verlas. En el valle del Ebro podemos encontrar varias localizaciones, como los Aguarales de Valpalmas (Zaragoza), Peña Sola de Collas (Zaragoza), Señoritas de Arás en Biescas (Huesca) o Castildetierra, en el desierto de las Bardenas Reales (Navarra).

Chimenea de Hadas. Castildetierra.

Chimenea de Hadas. Aguarales Chimenea de Hadas. Aguarales de Valpalmas, Zaragoza.

A pesar de su belleza, son escasas las manifestaciones de esta formación geológica en el mundo. Algunas de ellas están reconocidas como patrimonio mundial de la UNESCO, como por ejemplo en el sur de China con el karst de China del sur.

Chimenea de Hadas karst de China del sur

Sin duda, las chimeneas de hadas son una razón más para ampliar el mapa de viajes pendientes y desde Su DESHOLLINADOR queremos animarle a descubrir estos nuevos y maravillosos rincones ¡¡¡QUÉ LO DISFRUTEN!!!

¡¡¡HASTA PRONTO EN SU DESHOLLINADOR!!!

2 Replies to “Las chimeneas de Hadas”

  1. I all the time emailed this web site post page to all my contacts, since if like to read it afterward my contacts will too.

    1. Thank you very much for sharing the page with your contacts.
      Greetings

Comments are closed.