2021
Limpiar el cristal de la chimenea
Limpiar el cristal de la chimenea es una operación muy necesaria y se debe hacer con frecuencia por dos motivos. Para que el calor se irradie mejor a la habitación y la otra (que es la que más nos gusta) PARA DISFRUTAR DE LA MARAVILLOSA VISIÓN DEL FUEGO. Siempre es algo hipnótico y da muy buen ambiente a la habitación. Lo cierto es que su limpieza es más sencilla de lo que parece. Desde Su DESHOLLINADOR le contamos cómo.
A estas alturas no le vamos a contar las maravillas de tener una chimenea y poder disfrutar de ella, pero las tareas de mantenimiento suelen estar un poco olvidadas. La acumulación de hollín puede llegar a ser un problema estético, un problema de eficiencia e incluso, puede derivar en una situación muy peligrosa. La transmisión de calor, del interior al exterior de la chimenea disminuye con el tiempo y la acumulación de hollín puede ahogar la salida de humos e incluso incendiarse. Hoy le proponemos varios métodos para limpiar el cristal de la chimenea ya que es una de las acciones a realizar con más frecuencia y hay varias formas de hacerlo según el nivel de suciedad y lo incrustado que esté el hollín.
¿Por qué se ensucia el cristal?
Aunque los cristales suelen llevar tratamientos, al final el hollín se acaba adhiriendo sin remedio y cada vez con más frecuencia. El tipo de madera influye. Las maderas blandas tienden a genera más hollín, más ceniza y su eficiencia energética es menor por lo que hay que añadir más leña para el mismo calor.
Otro factor importante es que la leña esté bien seca y sea de calidad, ni troncos muy grandes ni palitos demasiado pequeños. Unos 8 cm de diámetro mínimo (de maderas duras como encina, roble…) son troncos con un buen tamaño. La leña húmeda genera más incrustaciones y de más difícil limpieza.
Por tanto, cuanto mejor sea la leña, más seca y curada, y tenga buen tamaño menos hollín generará. Aun así, aunque tengamos la mejor leña del mundo se manchará y tendremos que limpiarla frecuentemente si queremos ver el fuego con nitidez.
Limpiar restos de fuego con más fuego
Aunque parezca una locura y una incongruencia tiene su ciencia. Cuando hacemos un fuego para calentar un hogar, lo normal es avivarlo al principio hasta que “tira” una vez ya hay un calor nominal y homogéneo en la chimenea se procede a bajar los tiros o entradas de aire para “ahogar” un poco la combustión, que esta sea más lenta y por ende, más eficiente. Si dejamos los tiros abiertos al final calentamos a los pájaros.
Esta combustión lenta es la que va adhiriendo poco a poco todo el hollín o creosota al cristal haciéndolo negruzco y casi sin visibilidad después de unos cuantos días.
Un remedio que sirve como preámbulo a una limpieza posterior más profunda es:
Encender un fuego y avivarlo lo más posible, que genere mucha llama y el flujo de aire sea elevado, es decir, con los tiros abiertos.
Luego deberá dejarlo enfriar, primero para no quemarse y después porque si moja el cristal con agua fría estando el cristal caliente, el choque térmico podría rajarlo. Déjelo enfriar tranquilamente y luego ya pasaremos a limpiar el cristal de la chimenea con los siguientes métodos que le contamos.
Este primer método sirve para “desincrustar” un poco la suciedad y que luego sea más sencillo quitarla. La única pega es que consumimos más leña.
Si el cristal apenas está manchado y solo se ve como traslúcido
Limpiar el cristal de la chimenea cuando está ligeramente sucio porque se ha limpiado hace pocos días, resulta muy fácil. Usando un trapo viejo, papel de cocina o incluso un periódico ligeramente humedecidos podemos eliminar ese poco residuo. Frotar y escurrir en un pequeño barreño con agua será más que suficiente.
Desde Su DESHOLLINADOR le recomendamos realizar una limpieza periódica cada menos tiempo mejor que una a fondo cada más porque resultan más eficaces.
¿Cuándo acudir a productos específicos de limpieza?
En el caso de que haya mucho hollín y sobre todo muy incrustado por el tiempo o porque la chimenea no se ha usado en muchos meses y no se limpió en su día, es posible que necesitemos algo más fuerte.
Las fórmulas de algunos estos productos están basadas en amoniaco, un producto de limpieza muy común y utilizado pero puede dejar rayas en el cristal y no son muy recomendables. Si compra alguno de estos productos de estos mire que no esté compuesto de NH3. Los más eficientes y menos agresivos con el cristal están compuestos de sosa cáustica (NaOH) diluida y un cierto porcentaje de tensioactivos, EDTA y otros químicos.
Rocíe el cristal con el producto
Déjelo actuar unos minutos
Pase un paño húmedo para quitar los restos.
Es cierto que algunos productos de este tipo llevan como aditivos unas siliconas que crean una pátina en el cristal y consiguen que el hollín se adhiera con más dificultad.
NUNCA RECURRA A CUCHILLAS DE VITROCERÁMICA, NAVAJAS O SIMILARES
Pueden entrarle tentaciones de usar una cuchilla de limpiar vitrocerámicas para raspar el vidrio y quitar la creosota del cristal pero no es una buena idea. Aunque es cierto que el cristal de las chimeneas es muy duro, no lo es como para soportar un pequeño desvío de la cuchilla, quedará rallado sin remedio.
Los cristales de chimenea están tratados térmicamente pero no lo están tanto para las ralladuras.
¿Qué hago si se ralla el cristal?
Esto con el tiempo acabará pasando y hay otro remedio para mitigar esos micro rayones. Para esto usaremos vinagre de limpieza concentrado del que podemos encontrar en los lineales de limpieza del supermercado.
Lo mezclaremos a razón de 1/4 de vinagre y 3/4 de agua. Lo rociamos con un spray y pasamos un trapo. Por desgracia, con esto no vamos a eliminarlos pero conseguiremos que se vean menos.
El mejor método, más eficaz y más barato para limpiar el cristal de la chimenea
Aunque hay productos, sprays, deshollinadores químicos y todo tipo de remedios, hay uno infalible que no hay ni que comprar porque lo tenemos en nuestra propia chimenea. Sí, se lo contamos en otro de nuestros artículos… LA CENIZA.
Las cenizas blancas que quedan después de la combustión tienen un pH muy muy básico (es decir muy alto, más de 7) por una gran cantidad de iones de carbonato cálcico (CaCO3). Este componente es la caliza y se encuentra tanto en piedras como en cáscaras y caparazones de muchos seres vivos. Este pH y el hecho de que actúen como abrasivo hace que sean el limpiador más efectivo y ¡¡¡GRATIS!!!.
Sólo va a necesitar:
Un barreño con agua
Periódico
Ceniza de la propia chimenea.
Papel de cocina o un trapo viejo
Para hacer nuestro producto casero de limpieza con cenizas:
Vierta en un bote cenizas, y vaya añadiendo agua hasta formar una pasta con cierta consistencia. Rectifique agua o más ceniza hasta encontrar el punto óptimo. No tiene más.
Cuando vaya a limpiar la chimenea, con un trapo viejo, o incluso periódicos o papel de cocina, frote con la pasta de ceniza en el cristal y verá como se elimina mucho más fácilmente de lo que parece.
Utilice un papel de cocina seco para quitar los restos de la pasta de ceniza y luego pase otro trapo limpio y humedecido para no dejar rastros.
Incluso si no le apetece hacer pasta, puede mojar un periódico, untarlo en ceniza en la propia chimenea y aplicar directamente en el cristal. Verá como el resultado es fabuloso.
El resultado es espectacular, y creemos sinceramente que no va a volver a comprar otro spray de químicos nunca más cuando pruebe esto último. Sin duda el mejor método para limpiar el cristal de la chimenea.
¿De verdad que puedo limpiar el cristal de mi chimenea con la ceniza? Lo voy a probar sin duda. Muchas gracias por la información
Sí Andrea. No sólo puede sino que se lo recomendamos sin duda.
Pruébelo por favor y nos cuenta. 🙂
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite Andrea.
Reciba un cordial saludo.
Una información muy útil como siempre.
Muchísimas gracias
Muchas gracias por sus comentarios Javier 🙂
Para nosotros no hay nada más gratificante que leer que nuestros artículos le resultan de utilidad. Seguiremos trabajando para que esto no cambie.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite Javier.
Reciba un cordial saludo 🙂
Excelentes profesionales,muy recomendables para dejar las chimeneas ok ahora que llega el frío y tener tu casa con un ambiente acojedor.
Muchísimas gracias por sus comentarios Almudena 🙂
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Reciba un cordial saludo Almudena 🙂
Las cosas que aprendemos. Muchas gracias.
Muchas gracias por sus comentarios Ana 🙂
Para nosotros es una enorme satisfacción leer que nuestros artículos le resultan útiles.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Reciba un cordial saludo Ana 🙂
Gracias como siempre por vuestros consejos! Super útiles! Saludos!
Muchas gracias por sus comentarios Cristina 🙂
No hay nada más gratificante que leer que nuestros consejos le resultan útiles. Esta es nuestra prioridad.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Reciba un cordial saludo Cristina 🙂
Muy práctico y económica recomendación
Además de verdad Merche. No sólo es práctica y económica sino que además es MUY EFECTIVA ???
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Reciba un cordial saludo Merche
Un artículo muy interesante, como siempre. Muchas gracias por la información. Un saludo
Muchísimas gracias por sus comentarios María José 🙂
Nos alegra leer que el artículo le ha resultado interesante.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite María José 🙂
Que buen truco, me encanta, muchas gracias.
Nos encanta que le encanta David 🙂
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Reciba un cordial saludo David 🙂
Muy buenos consejos, el limpiar el cristal con la ceniza es perfecto, queda genial, sois maravillosos dando ideas.
Muchas gracias por sus comentarios María 🙂
La verdad es que limpiar el cristal con ceniza es un grandísimo descubrimiento, además que queda fenomenal.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Reciba un cordial saludo María 🙂
Siempre es un lujo poder contar con vuestros consejos, gracias
El lujo es poder contar con clientes fieles como usted Vivimott 🙂
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Reciba un cordial saludo Vivimott 🙂
Qué buenos consejos dáis siempre y qué útiles!!! Nunca he probado limpiar el cristal con la ceniza, voy a probarlo! Muchas gracias! Sois unos fenómenos ???
Muchísimas gracias por sus comentarios Yoli 🙂
Nos encanta aportar ideas a nuestros clientes.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Reciba un cordial saludo Yoli 🙂