2017
Mantenimiento Básico de su Chimenea
Creemos conveniente hablar un poco acerca de la prevención de accidentes por chimeneas debido a que, a pesar de que son un equipo que proporciona belleza y funcionalidad a su hogar, al trabajar con fuego, las hace propensas a causar ciertos problemas, que a pesar que no es común que ocurran, existe esa posibilidad. Tenga en cuenta que la acumulación de hollín o restos de materiales de combustión en momentos de inactividad pueden causar que, en el momento de encender su chimenea, ocurran algunos accidentes que afecten a su salud y la de su familia, así como a la seguridad de su hogar.
Aunque es extraño que un accidente ocurra la prevención es la mejor opción. Desde el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, nos informan que los incendios debidos a un defectuoso mantenimiento de la chimenea o la falta de deshollinado, han ido en aumento en los últimos años. Es muy importante realizar los mantenimientos y revisiones anuales que los prevengan. Una chimenea sucia es una de las principales causas de incendio en las viviendas. Además, una acumulación excesiva de hollín en el conducto de humos de su chimenea puede provocar la rotura del mismo y ser causa de un incendio. También, la excesiva acumulación del hollín en el conducto puede provocar el peligroso revoco de humo y gases tóxicos al interior de la vivienda.
Para lograr un mantenimiento óptimo de su chimenea, debe seguir unas sencillas pautas:
DESHOLLINADO DE LA CHIMENEA: Este es principal mantenimiento que debemos hacer a nuestra chimenea. Consiste en limpiar el hollín del conducto de humos y debe realizarse anualmente al principio o al final de la temporada. El hollín, rico en carbono y fácilmente inflamable, es el residuo no quemado que surge de la combustión, se transporta por el humo y se acumula en el conducto de humos de la chimenea y combinado con la humedad forma la creosota, liquido pegajoso de olor fuerte y muy inflamable, que cristaliza y puede taponar el conducto.
Desde Su DESHOLLINADOR le ofrecemos un equipo de expertos que harán del deshollinado de su chimenea una tarea económica, limpia y eficaz.
En las viviendas vacacionales, dónde la utilización de la chimenea es más ocasional, debemos tener presente la formación de nidos en el conducto de la chimenea. Para evitar estas situaciones, en Su DESHOLLINADOR, le recomendamos la colocación de una malla anti nido de metal. Se pone una sola vez en la vida sin necesidad de renovarla cada año.
LIMPIEZA INTERIOR: Consiste en la limpieza de las cenizas, apartando los leños, que no han acabado de arder, de la noche anterior. Debemos depositar las cenizas en un cubo de metal para evitar incendios posteriores ya que puede quedar alguna ascua “viva”.
LIMPIEZA DEL CRISTAL: La limpieza del cristal es muy sencilla. Se puede llevar a cabo con un producto específico para ello de venta en tiendas especializadas o, de una manera más económica y casera, con el limpiador que todos tenemos para la vitrocerámica (echamos el producto sobre el cristal y retiramos con simple papel de cocina, haciendo más hincapié en las partes más perjudicadas por el fuego hasta su total desaparición o, si fuera necesario, ayudándonos del rascador que tenemos para la vitrocerámica ya que no lo raya ni lo perjudica). El cristal queda perfecto y podremos volver a disfrutar del espectáculo del fuego.