2017
Tipos de Chimenea, ¿cuál elegir?
CHIMENEA DE LEÑA
Es la chimenea por excelencia. Construidas típicamente en las casas más antiguas han llegado hasta nuestros días. Son las chimeneas ideales para escuchar crepitar las llamas y alejarnos de las inclemencias del frío invernal. El aroma del fuego natural es único y algunos tipos de maderas nos ofrecen embriagadoras fragancias que nos ayudarán a crear una atmósfera de total relajación
VENTAJAS DE TENER UNA CHIMENEA DE LEÑA:
A pesar de los avances que hay en cuanto a calefacción, la leña es un material muy económico, además de ecológico ya que se trata de una fuente de energía renovable.
La leña permite cocinar dando un sabor muy característico y especial a los ingredientes que se preparan a la brasa o a la parrilla. Es una medida de ahorro, ya que se cocina y se calienta a la vez.
Por otro lado, las chimeneas de leña son muy decorativas. Incluso la pila de leña junto a la chimenea es un elemento ornamental muy atractivo que le da un toque rústico muy apreciado a la estancia.
DESVENTAJAS DE TENER UNA CHIMENEA DE LEÑA:
Las chimeneas de leña no se pueden trasladar de un lado a otro, ya que necesitan estar instaladas y contar con una salida de humos.
Las estufas de leña necesitan una limpieza a menudo, ya que la cantidad de residuos que generan como resultado de la quema de madera es bastante elevada. De hecho, se recomienda retirar al menos la bandeja o los restos del fondo todos los días antes de volverla a encender.
CHIMENEAS CON CASSETTE
Se fabrican en metal y se insertan en el interior de una chimenea de obra para aumentar la eficiencia de ésta, creando un conjunto cerrado que aprovecha mejor el combustible y distribuye el calor a través de los conductos con los que cuenta.
Esta alternativa es mucho más segura que la anterior y de un mayor rendimiento térmico. Generalmente poseen una puerta de vidrio que impide la pérdida de calor hacia el exterior y nos da la posibilidad de observar los leños quemándose en su interior.
El vidrio frontal puede llegar a alcanzar temperaturas muy elevadas, por lo que si hay niños en el hogar debemos tener especial precaución para que no se acerquen a él.
CHIMENEAS DE PELLET
El pellet es un combustible totalmente ecológico y de una gran eficiencia energética. De gran potencia calorífica y el residuo que ofrece (en forma de ceniza) es casi mínimo. Su almacenaje es muy sencillo. Algunos modelos de esta clase de chimeneas pueden funcionar de forma automática, con programador de horarios y termostato.
VENTAJAS DE TENER UNA ESTUFA DE PELLET
La ventaja principal de la estufa de pellet frente a los demás modelos de chimenea es que aprovechan un material de deshecho como el serrín para utilizarlo como combustible, lo que supone un impacto mínimo medioambiental.
No presentan riesgo de explosión, no son volátiles y no producen olores.
Además, el precio del pellet es mucho más estable que el de otros combustibles de modo que no hay fluctuaciones de un momento a otro.
El pellet no produce olores y ocupa menos espacio de almacenamiento.
DESVENTAJAS DE TENER UNA ESTUFA DE PELLET
Las estufas de pellet necesitan disponer de una toma de corriente para poder funcionar de manera automática.
Se recomienda para pequeños espacios.
CALDERAS DE GASOIL
Si disponemos de una caldera de gasoil en casa, hay varias acciones que podemos llevar a cabo para que sea más duradera. Por ejemplo, podemos regular el termostato de forma semanal a unos 70º de temperatura para optimizar el funcionamiento. También podemos calibrar la boquilla inyectora para prevenir que se desestabilice la mezcla, al agrandarse el orificio de salida.
Desde Su DESHOLLINADOR recomendamos evitar llegar al mínimo de combustible porque, si esto ocurre, e muy posible que las impurezas del fondo se cuelen y obstruyan el filtro de nuestra caldera.
Las calderas de gasoil deben ser mantenidas siempre por dos expertos:
- El propio de la marca (servicio técnico de la misma y más si está todavía está en garantía) para los componentes electrónico
- El que le facilitamos desde Su DESHOLLINADOR para tener en óptimas condiciones de uso el quemador, el cuerpo interior de la caldera y el tiro de atrás que desemboca en la chimenea de salida de humos
VENTAJAS DE TENER UNA CALDERA DE GASOIL:
La mayor ventaja de tener una caldera de gasoil es que es el único método que llega a todas las partes de la casa y, además, es de efecto rápido. No implica grandes requerimientos de seguridad en cuanto a su instalación o revisiones.
No es excesivamente caro y es de fácil instalación.
DESVENTAJAS DE TENER UNA CALDERA DE GASOIL:
Una de las principales desventajas de tener una caldera de gasoil es que su efecto contaminante tiene muchísimo impacto medioambiental. Además, necesitamos de un mayor espacio ya que debemos almacenar el gasoil.
El precio del combustible está en contante variación.